Esta Historia, nuestra Historia, es otro gran capítulo que demuestra la fortaleza y el trabajo de nuestr@s mayores hace un siglo, para conseguir el #Progreso de la comarca de Sanabria y Carballeda desde distintos ámbitos, promovido por el periódico regional El Noroeste Zamorano, (1920-1933), #ENZ, y por todas las personas que lo secundaron, con voz propia y decisión inquebrantable para hacerlo efectivo.
¿Qué es un fuelle?, en la primera definición de la Rae: “Instrumento para recoger aire y lanzarlo con una dirección determinada…”, esencial para la vida diaria y la industria de forja de la época, sirviendo hasta de instrumento musical.
En la 1ª imagen se ven los fuelles originales expuestos en el Museo Etnográfico local “Las Raíces”, ubicado en el edificio destinado antaño a las Escuelas de la localidad, así lo recuerda la placa de inauguración, (pero esa es otra historia, tanto o más interesante).
Ahora hablamos de un niño llamado Ángel García Pérez, hijo de Salvador y Dominga, (1898-1980), según los datos personales facilitados amablemente por una de sus cuatro niet@s, Mª.Teresa García Arias, profesora jubilada, además de la foto familiar con su esposa Teresa de Vega García y el único hijo de ambos, Domingo García de Vega, del año 1925-1926. Ángel siempre tuvo inquietudes y ansias de estudiar para ser “tenedor de libros”, una actividad muy reconocida en la época, y ligada al mundo empresarial, pero no pudo porque su padre consideraba que tenía que trabajar; (contra ese triste e impuesto destino para muchos niños y niñas, se luchó con éxito desde cada ejemplar de #ElNoroesteZamorano), otra gran Historia que estamos contando para que no se olvide.
Escapando de ese corto futuro se fue Ángel muy joven a Cuba, cómo tant@s españoles, allí trabajó cortando caña de azúcar, y de camarero, pero enfermó y regreso a su pueblo con la ayuda económica solidaria que le compró el pasaje de vuelta, también otra de nuestras grandes Historias comarcales a desarrollar.
Aquel carballés, retornado, inquieto, y emprendedor, se unió a El Noroeste Zamorano como industrial en la sección de Anuncios, en 1923, empezando a promocionar su artesanía de los fuelles, sumándose al empuje por el #Progreso del partido judicial de La Puebla de Sanabria, para tod@s sus moradores, presentes y futuros, con las demás localidades y voluntades que reclamaban los Derechos que le correspondían a la comarca, con voz propia, “por amor a la tierra donde nacieron, y que tan olvidada ha estado por los que tenían la obligación de engrandecerla”.
El anuncio cero de la fábrica de fuelles de Ángel García Pérez es muy curioso, en la colección de ejemplares de El Noroeste Zamorano, en el de 30 de diciembre del 1923, nº: 94, hay una nota a pluma de tinta sobre el recuadro de otro anuncio: “Anular este y en sustitución el de Codesal”. (El periódico #ENZ había crecido mucho, y en sus páginas se lee la dificultad de publicar todo lo que les llega).
Dos años más tarde aumenta el tamaño del
anuncio, como señal de que el negocio prospera, a tres líneas, sin variar la
tipografía, pero cambiando qué va en mayúsculas y qué en minúsculas del mismo texto:
“FÁBRICA DE FUELLES – DE ÁNGEL GARCÍA PÉREZ –
Codesal (Zamora)".
En los años 30, en periódicos de otras provincias, los anuncios ya eran más amplios: “Fabrica de fuelles para cocina y fragua”, Solicitando “representantes” para el resto de las provincias españolas.
Se conserva una hoja de propaganda comercial, (sin
fecha), con “Tarifa de precios”, con cuatro tipos de fuelles, en distintas medidas y clases:
Fuelles de fragua (largos).
Fuelles de fragua (anchos).
, “puesta la mercancía sobre wagón en Benavente”, sin cobrar embalaje. “El pago a 30 días fecha factura sin descuento”. “En partidas mayores de 500 pesetas el 5 por 100 de descuento”.
La historia del niño de Codesal que se convirtió en industrial, y le dió hace un siglo su nombre a los fuelles, continuará con datos nuevos que l@s
hereder@s están recopilando.
--------- 000 ---------
La localidad de Codesal ha dado siempre naturales con grandes inicitivas, codesalinas/os que iremos conociendo en nuevas entradas de este blog.
-------- 000 ---------
Recordando que por nuestro periódico regional El Noroeste Zamorano, (1920-1933), defensor de Sanabria y Carballeda, se nombró en 1920 corresponsal en Codesal, a D. Manuel Chaguaceda, cuyas crónicas y circunstancias merecen un capítulo propio, por recoger en ellas la Historia cierta de la localidad, y el nombre de sus protagonistas.
© El Noroeste Zamorano - Blog
© Los puentes de San Francisco de La Puebla de
Sanabria - Blog
https://elnoroestezamorano.blogspot.com/
Nace el Noroeste Zamorano:
https://elnoroestezamorano.blogspot.com/2025/02/el-noroeste-zamorano-periodico.html
https://lospuentesdesanfrancisco.blogspot.com/
ENLACE al Álbum en Facebook de "El Noroeste Zamorano", periódico regional de Sanabria y Carballeda:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.488556737997104&type=3
ESCUELAS para tod@s:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1112426017058356&set=a.488556737997104
Explicar un botijo a los escolares:
https://elnoroestezamorano.blogspot.com/2025/12/explicar-un-botijo.html







No hay comentarios:
Publicar un comentario