domingo, 8 de junio de 2014

MONUMENTO A LOS COMUNEROS - 1921.

            En la sección segunda del Congreso se han reunido los elementos que voluntariamente han tomado a su cargo la empresa de conmemorar el cuarto centenario de la jornada de Villalar.
           
            A la reunión asistieron  los comisionados del pueblo villalarense y los alcaldes y varios representantes parlamentarios de las provincias castellanas.
        Después de un cambio de impresiones se acordó por unanimidad: erigir un grandioso monumento en el Campo de Villamar, colocar la primera piedra del monumento el día 24 del próximo mes de abril y estudiar y gestionar la creación de un Museo-escuela-biblioteca que compendie recuerdos de glorias castellanas y que brinde  esperanzas de amor a la Patria, y, en fin, recabar para estas empresas el patronato de S.M. el Rey y la colaboración de personalidades caracterizadas por su españolismo.

          Para dar realidad a los anteriores acuerdos, fue designada una Comisión, presidida por el diputado a Cortes Sr. Zorita y formada por los Srs. Alfáu, Bullón, Esquella y alcaldes de las capitales castellanas y del pueblo de Villalar.”

... /... 


                  En 1972 D. Luis López Álvarez "cuenta la historia  de la revolución comunera, vencida por las armas del absolutismo imperial en 1521", en el libro Los Comuneros, (prologado por D. Vicente Aleixandre) poema épico que se populariza con adaptación, música y arreglos del Nuevo Mester de Juglaría de 1976.

          Es importante conocer nuestra historia para saber quienes somos:




2 comentarios:

  1. "Súbditos no, ciudadanos", Juan de Padilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia de hace un siglo está copiada tal cual, los fundadores y colaboradores del periódico "El Noroeste Zamorano" eran personas libres y esa Libertad la ejercían y la reivindicaban para tod@s.

      Y la centenaria noticia ha causado furor en el 500 aniversario de la Revolución Comunera, por cuanto no constaba que se hubiese recogido por las prensa de la época.

      Eliminar