viernes, 18 de julio de 2025

Los ferrocarriles de nuestra provincia - Zamora 1925.

© Mayte Romero Mato    Investigadora independiente.


Los ferrocarriles de nuestra provincia.

Editorial de EL NOROESTE ZAMORANO.


    “Nuestro respetable amigo el presidente de la Diputació(n) de Zamora y elocuente Abogado D. Joaquín Ramos, publica en la Prensa zamorana un brillante artículo, diciendo que, aun cuando en la sección de planes  del Consejo Superior Ferroviario figuran en primer lugar el de Zamora a Santiago, por Puebla y OrenseMedina del Campo a Benavente y Puebla, al enlace del de Rioseco a Palanquinos por Benavente, y el de Salamanca a Fermoselle, deben estar todas las fuerzas vivas a quienes afectan estos trazados en constante contacto y muy unidas para que puedan lograr sus ideales.

    Suponemos que, aun cuando estas propuestas han de pasar por una información pública por treinta días, nadie las impugnará, por ser de justicia y tenerlo así reconocido en sus discursos el Ilustre Presidente del Directorio. Ahora bien, si alguien, las pusiera obstáculos, creemos, como el Sr. Ramos, que había llegado el momento de hacer acto de presencia en todas partes, hasta conseguir lo que hace mucho tiempo necesitamos y necesita España para su engrandecimiento.”

("Este número ha sido visado por la  censura militar.")

 

    Desde el nacimiento de EL NOROESTE ZAMORANO, el 15 de febrero de 1920, se reclamó que el ferrocarril de Zamora a Orense (o Santiago como dice el artículo precedente de 1925), pasara por La Puebla de Sanabria, e incluso se le llamaba en algunos medios “el tren de La Puebla”, cuyos tramos llegaron a licitarse en 1926. Los acontecimientos posteriores demoraron su inauguración hasta el 01 de julio de 1957.

    Hay que reconocer también a la gran cantidad de trabajadores del ferrocarril que en los años 30 dieron mucha vida a Sanabria y Carballeda, y especialmente a quienes ante la fracasada sublevación de parte de los militares africanistas del 18 de julio de 1936, defendieron la legalidad constitucional vigente de la República, abriendo muchos de los difíciles túneles del trayecto convencional.

    Y parafraseando al reseñado presidente de la Diputación de Zamora de 1925: Ruego que no se duerman … Zamora, … Puebla, … Que, despiertos, no se dispersen … Que ... vayamos todos …  Que vean los Poderes que es unánime el clamor … Nombro testamentarios al Instinto de Vida, a la Cabeza, y al Corazón de los zamoranos.”

¡El tren es de tod@s, y a tod@s nos afecta¡

© El Noroeste Zamorano  - Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario