sábado, 24 de mayo de 2025

#SanabriaAV - Sanabria alta velocidad, nuestra irrenunciable puerta al progreso - ¡Zamora de pie¡

 © Mayte Romero Mato    Investigadora independiente.

El Noroeste Zamorano, el periódico quincenal e independiente defensor de Sanabria y Carballeda, (1920-1933), habría publicado una edición especial ante el atropello que @Renfe pretende cometer eliminando el próximo 09 de junio del año en curso 2025 las paradas, de escasos minutos, de los trenes mañaneros a su paso por nuestra estación de alta velocidad #SanabriaAV, que permiten subirnos a ellos y participar de la vida moderna que nos corresponde a esta tierra ancestral como al resto del país, a la que contribuimos con nuestros impuestos, y la sangría de la misma tierra.

¡Qué joven está sr. @sanchezcastejon en esta foto de 2015, (del propio @PSOE), cuánto trabajo desde entonces, seguro que no se ha olvidado de las necesidades de la España rural que se sabe expoliada y que le expondrían en su visita a Sanabria hace diez años, cuando aún no era presidente del gobierno de España; ¡vuelva a visitarnos ahora que es ud. un político valorado internacionalmente¡, porque somos la comarca más damnificada perennemente que decimos ¡Basta ya¡ y se ha puesto en pie, necesitamos la ayuda de todas las personas e instituciones, y el sello del gobierno garantista de un Estado Social y Democrático de Derecho.

      - Sanabria y Carballeda han dejado muchas vidas por el progreso que se llevaban, y quieren seguirse llevando a nuestra consta, otros territorios egoístas, pero ya no lo toleramos.

    - la terrible tragedia de Ribadelago por la negligencia del “régimen” dictatorial, en aquel 09 de enero de 1959.

     - los fallecimientos continuos y las enfermedades de los trabajadores que abrieron los túneles del ferrocarril a Galicia, primero en la línea  de Zamora a Ourense, y todas las demás ampliaciones, incluido el AVE que nos dio tantas esperanzas que son realidades a las que no vamos a renunciar.

     - la carretera nacional de  Villacastín a Vigo que dividió nuestra comarca sin crear carreteras de acceso a los pueblos, (lo testimonia al detalle El Noroeste Zamorano (ENZ). Por ejemplo cuando una riada en 1909 se llevó el puente sobre el Tera de la propia carretera nacional por la que se accedía a la villa de la Puebla de Sanabria, no se reconstruyó hasta cerca de los años 30, y eso gracias a la reclamación constante y mucho trabajo desde el periódico ENZ.

     - la despoblación de nuestras localidades faltas de servicios que trabajaron en el engrandecimiento de otras regiones, e incluso allí dejaron a sus hij@s.

       - los embalses de agua que dieron luz a zonas lejanas mientras a nosotr@s nos dejaban con el candil de carburo, (yo recuerdo todavía su olor), las velas o las lumbres bajas; y que siguen produciendo energías para afuera, dejándonos en EL APAGÓN GENERAL reciente del 28-abril-2025 los últimos ultimísimos de casi un día entero en recuperar la energía eléctrica que producimos, ¡qué broma es ésta¡, años antes las empresas hasta agotaron el agua de boca de varias localidades primando sus intereses económicos.

         -  los pueblos sumergidos, las escuelas, los centros de salud sin personal, los parques eólicos, las placas solares que se comen nuestros campos y montañas sin contrapartidas ni futuro, la Sierra de la Culebra abrasada y sus infraestruras dañadas, la falta de autobuses que comuniquen nuestras localidadesentre sí, y un largo etc. reivindicativo activamente ya.


        Pero vayamos al motivo de la gran concentración de hoy, sábado 24 de mayo del 2025, ante el ABUSO de DERECHO que @Renfe y sus órganos decisorios unilateralmente acometen sobre esta tierra para que vuelva a ser “carne de cañón”:

        El problema de LA TARDANZA en llegar DE LOS TRENES de alta velocidad desde la ciudad DE VIGO a Madrid, (cuyo egoísmo y presiones ha soliviantado a toda la provincia de Zamora, de Castilla y León, y hasta de la misma Galicia también perjudicada), ESTÁ en la propia acción de @Renfe EN GALICÍA, porque los trenes van a Santiago de Compostela y desde allí a Ourense, en una V invertida que supone 01:44 H, según la propia @Renfe, y es allí donde deben actuar, fomentando los enlaces directos de Vigo a Ourense, por ejemplo, lo que no alteraría los horarios de las demás estaciones del trayecto, ni su eliminación.

            ¡Zamora entera ya no consiente más expolios, y los trenes de alta velocidad #SanabriaAV y #ZamoraAV son las puertas a nuestro progreso a las que no renunciamos¡

            Todo va muy deprisa, lo sabemos, por eso la urgencia en que se atiendan nuestras justas reclamaciones.

          Sirvan estas líneas de apunte para enfocar los daños que nos apremian, expresados también por  infinidad de personas e instituciones desde distintos medios de información y redes sociales, a tod@s nos afectan.


© El Noroeste Zamorano  - Blog


Otros ENLACES:

¡R.E.N.F.E. escúchanos¡, #SanabriaAV, 45.000 usuarios.

https://elnoroestezamorano.blogspot.com/2025/06/renfe-escuchanos-sanabriaav-45000.html

Renfe no vende billetes para #SanabriaAV - 2023-24 

https://wReww.facebook.com/photo/?fbid=943584233942536&set=a.1827447260774705

La pronta construcción del ferrocarril de Zamora a Orense - 1926.

https://elnoroestezamorano.blogspot.com/2014/06/la-pronta-construccion-del-ferrocarril.html

"Que abunden las vías de comunicación”.

https://elnoroestezamorano.blogspot.com/2014/03/que-abunden-las-vias-de-comunicacion.html



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