martes, 8 de marzo de 2022


Las Mujeres de "El Noroeste Zamorano".


                 En nuestro ya centenario periódico regional, nacido el 15 de febrero de 1920, también colaboraron las Mujeres como iguales, firmando con sus nombres, o sus pseudónimo claramente femeninos, según quisieran, así constan entre otros, los poemas de AURORA FERNÁNDEZ y MORATINOS, de Trefacio, y de "UNA RAPAZA " de Cional.

 

            Se ensalzan también los triunfos y logros profesionales de las Mujeres como PROFESORAS en la ENSEÑANZA principalmente, y los recibimientos y fiestas con las que las recibían en sus pueblos natales después de aprobadas las duras OPOSICIONES, (pero esta será otra historia).

 

                   Un tema más prosaico, duro y candente para nuestros antepasados sanabreses y carballeses de hace un siglo, (como para tod@s l@s españoles de entonces y de ahora), la "guerra de Marruecos", lleva también una firma de Mujer, AMELIA PÉREZ de GALLEGO, en noviembre de 1921.

 

                    Solo son ejemplos de que hace un siglo, como mucho tiempo antes y después, las Mujeres sabemos dar nuestra opinión, y hacer arte con las palabras, como con la vida misma.

 

                                                ! 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer !

 © Maroma.

 http://elnoroestezamorano-poesias.blogspot.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario